Inicio > articulos > ¿Ubuntu, la Gran Maravilla ?

¿Ubuntu, la Gran Maravilla ?

Viernes, 4 de Abril de 2008

Ubuntu pareciera ser lo último, lo mejor en el mundo de los sistemas operativos. Quienes crearon Ubuntu han logrado buenas cosas en términos de hacer Linux más fácil y en proveer una aproximación para novatos en Linux. Pero acercando novatos también conlleva ignorancia, hay una serie de cosas que he visto las cuales encuentro algo ridículas.

Primero, ví un post afirmando “Soy de la opinión que Ubuntu no podría existir sin Debian”. El autor del comentario fue Mark Shuttleworth, fundador del proyecto Ubuntu. Tal como esperarías de un Bill Gates tomando ideas de otros sistemas operativos, Mark basa la dependencia de su proyecto en Debian. La frase anterior debiera ser “Ubuntu no podría existir en lo absoluto sin Debian”. Eso no es una opinión, es un hecho. Ubuntu esta siendo desarrollado por un equipo relativamente pequeño, lo que ellos logran pareciera imposible para tan reducido personal. Su secreto es simple: el trabajo sobre el proyecto Debian está siendo realizado por coders que desarrollan para que el proyecto avance, no por dinero, y Ubuntu es una delgada interface sobre esa carga de trabajo.No estoy reclamando en contra de los developers pagados de Ubuntu, pero el desarrollo de Ubuntu es extremadamente dependiente del avance de Debian. De hecho, este punto ha sido la fuente de algunos desfavorables sentimientos hacia Ubuntu por parte de Debian developers, con la consiguiente crítica que Ubuntu esta sacando “demasiado” de Debian, y devolviendo la nada misma. Si puedes sacar alguna cosa de este párrafo, que sea Debian puede existir sin Ubuntu. Ubuntu no puede existir sin Debian.

En segundo lugar, el número de usuarios Ubuntu que creen que “Ubuntu = Linux” o los mismos usuarios que nunca han oído de lo inmensamente superior que es Debian. Si alguno de Uds. estuviera leyendo este articulo, he aquí una simple analogía para explicar la verdad. El Kernel de Linux es un componente común en todas las distribuciones de Linux – uno podría decir que es el cuerpo de Mr. Potato. Las distribuciones de Linux son diferentes sets de paquetes encima del kernel que habilitan al usuario hacer diferentes cosas fácilmente. Uno puede llamar a éstos accesorios los que pones en la cabeza de Mr. Potato. Debian y Ubuntu son distribuciones. Sin embargo, Ubuntu esta hecha en /base/ a Debian, entonces tú puedes llamar Ubuntu la pintura en los accesorios de la cabeza de Mr. Potato.

En general hay un trabajo extra para que estos accesorios sean más atractivos, pero ése trabajo es trivial comparado con lo que tomo hacer accesorios en si mismos. Uno puede hacer que la instalación de Debian se comporte exactamente igual a la de Ubuntu con muy poco trabajo (tan solo sacando los paquetes), pero hacer lo contrario es casi imposible. En sintesís: Ubuntu es Debian. Debian no es Ubuntu. Ambas son distribuciones de Linux.

Realmente espero que esto deshaga alguna luz en la dependencia que Ubuntu tiene sobre Debian. Y realmente, me encantaría ver activismo en la comunidad Ubuntu para dar algo más al proyecto Debian. Mientras más lejos llegue Debian, mejor será Ubuntu – ellos sólo estan de pie para beneficiarse y sacar provecho de la calidad y la estabilidad que encontramos en Debian.

Br0k3N articulos

  1. Walde
    Domingo, 21 de Septiembre de 2008 a las 17:02 | #1

    MPORTANTE, DEJEN LAS PELEAS DE LADO:
    LA COMUNIDAD HA RECIBIDO LOS RESULTADOS DE UNO DE LOS ESTUDIOS MÁS IMPORTANTE, EL ESTUDIO ES SOBRE LAS CONTRIBUCIONES A LA MISMA:
    LINK:
    http://www.kroah.com/log/linux/lpc_2008_keynote.html

  2. Walde
    Domingo, 21 de Septiembre de 2008 a las 21:16 | #2

    pero por el otro lado, trae más Usuarios a Linux :)

  3. Walde
    Lunes, 22 de Septiembre de 2008 a las 02:03 | #3

    El enlace es el del blog de Greg Kroah-Hartman, conocidísimo desarrollador del kernel . Él mismo es quien ha hecho el estudio (y no es el primero sobre el tema), él es la fuente primaria.
    Y la “revista online” a la que enlaza (no como fuente…) es LWN.net. Una conocidísima revista que libera gratuitamente todos sus artículos una semana después de publicarlos.

    La comunidad ha recibido los resultados de uno de los estudios sobre las contribuciones a la misma:

    LINK:

    http://www.kroah.com/log/linux/lpc_2008_keynote.html

    Ubuntu y Canonical están en graves problemas pero lo bueno de Ubuntu es que trae más Usuarios a Linux :)

    Saludos.

  4. ben
    Lunes, 22 de Septiembre de 2008 a las 12:07 | #4

    yo prefiero windows vista ultimate de 64 bits que queres que te diga, linux es un dolor de cabeza.
    hasta que no hagan programas de instalacion facil y distros amigables yo no instalo nada por ahora…
    saludos

  5. luis j.
    Lunes, 27 de Julio de 2009 a las 05:11 | #5

    Debian tiene licencia GPL. La licencia GPL permite el uso del código en la forma que lo hace Canonical para Ubuntu. Si no te gusta, pues pídele a los desarrolladores de Debian que cierren el código y dejate de joder. Lo que hace Canonical es por que la GPL lo permite, pero la GPL es uno de los pilares del movimiento del software libre, así que si no te gusta es tu problema. Eso no va a cambiar para nada.

  6. Omar
    Lunes, 27 de Julio de 2009 a las 21:16 | #6

    @Br0k3N
    Tambien con un gestor de ventanas, tu nos diste la razón:

    “también se puede instalar a mano compilando, va a depender del gusto de cada usuario …” =D

  7. Lunes, 8 de Abril de 2013 a las 21:17 | #7

    @Alvaro

    Si quieres que te tomen en serio al menos un poco, cosa difícil con la mierda que has soltado, por lo menos aprende a escribir, tu parrafada hace daño a la vista.

    Por cierto, te doy mi más sincera enhorabuena, has buscado en el Google por una vez en tu vida, y te has encontrado nombres como Ian Murdock, Linus Torvalds y Stallman.

    Señores, un gran aplauso a este ubuntoso… ¡ha buscado en Google!

Comment pages
  1. Sin trackbacks aún.